martes, mayo 27, 2008

“FIMFA”, Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas 2008, Lisboa.

He tenido el gusto y la suerte de participar en el Festival de Lisboa, que ha tenido lugar del 13 al 25 de mayo, aunque yo sólo he estado la última semana, para impartir el curso “Rutas de Polichinela” de cuatro días de duración.

Organizado por la compañía A Tarumba (con Luis Vieira y Rute Ribeiro en la dirección artística), la verdad es que el Festival ha sido una delicia. No sólo por el marco del mismo, con la siempre magnífica ciudad de Lisboa de fondo –los espacios han sido el Centro de Artes da Marioneta Convento das Bernardas, el Museu da Marioneta, el Teatro Maria Matos, el Centro Cultural de Belém, el Museu do Oriente y el Teatro da Trinidade– sino también por una programación de lujo, con espectáculos de altísima calidad.

Pero antes de hablar del Festival en si, debo decir que la experiencia del curso que impartí fue placentera en grado sumo, a causa de la calidad artística y humana de los participantes que se apuntaron. Actores, maestros, incipìentes titiriteros, bailarinas, escenógrafos, escultores… La gama era increíblemente rica, lo que se tradujo en la calidad de los trabajos del último día, brillantes y ocurrentes, cada uno según su propia particularidad e idiosincracia. Una experiencia grata para mi y para todos, y que me anima a continuar por estos derroteros.

Vayamos ahora a los espectáculos.

Aunque no vi los de la primera semana, habría que destacar la presencia de compañías como la del Teatro de Marionetas do Porto, con Joao Paolo Cardoso, viejo amigo, que recuperó para la ocasión su famoso “Capuchinho Vermelho XXX” –una Caperucita Roja alucinante en la que el lobo es el cadáver de un pollo desplumado… –, o compañías tan afamadas como Hotel Modern de Holanda (que presentó Kamp) o el Buchinger’s Boot Marionettes, de Francia, con un título de impacto cómo “The Armature of the Absolute” –que, por desgracia, desconozco.

El primer espectáculo que vi la noche del lunes 19 fue el de una compañía portuguesa formada por Joao Calixto y Tiago Viegas. ¡Una maravillosa sorpresa! Con el título de “As pequenas cerimónias”, estos dos jóvenes actores mostraron una manipulación contenida, precisa y virtuosa, con números y gags marcados por una gestualidad impecable, muñecos de una sencilez impactante, y un humor brillante e inteligente. Con la única presencia de una mesa, dos taburetes y un mueble que escondía una cocina con su cocinero y un horno, la obra seguía un hilo conductor libre y a la vez bien armado por la presencia de los dos camareros manipuladores. La figura de un impresionante cliente en silla de ruedas desató los delirios surrealistas de los dos camareros titiriteros. La obra tiene momentos realmente memorables –como la borrachera de los dos personajes definidos por unas simples cuerdas y dos cabezas apenas dibujadas con alambre– o algunas de las apariciones hilarantes del cocinero cuya cabeza… es la simple mano de uno de los titiriteros.

Joao Calixto, autor de los artilugios y muñecos, junto con el actor cómico Tiago Viegas, constituyen ambos una pareja de actores-titiriteros de muchísima calidad, algo que no siempre ocurre, pues por lo general los buenos actores no tienen porque ser buenos manipuladores, ni los constructores dotados y ocurrentes, buenos actores. Jóvenes valores sin duda de prometedores futuros, de los que cabe esperar que la suerte y las ocasiones propicias les mimen y acompañen.

Otra sorpresa –al menos para mi, que no conocía a este grupo: “La Compagnie du Petit Monde”, formada por los percusionistas José Pedrosa y Jean-Christophe Luçon. La verdad, ¡qué envidia sentí ante aquel hermoso panel de paellas colgadas a modo de gongs, resaltadas por una primorosa iluminación y que sonaban de maravilla! ¡Qué bien se lo pasaban los dos titiriteros percusionistas! De pronto dejaban el panel y se acercaban a una mesa escenario sobre la que sacaban cacerolas, cafeteras, cubos de la basura, potes de todo tipo y tamaño… Y cada uno con su propio sonido, pues todos eran tratados como instrumentos, capaces de moverse, actuar y ¡cantar! Por lo visto, ya llevan un tiempo triunfando con su espectáculo, capaz de satisfacer a públicos exigentes de todas las edades. A destacar sus ocurrentes cafeteras de boca ancha, capaces de sonar como si fueran la trompeta de Louis Armstrong… Podéis verlo en este pequeño trailer

En el vestíbulo del Teatro María Matos, dos divertimentos titiritescos a modo de instalaciones para públicos selectos, exigentes y “voyeurs”: el “Marvellous Box of Peeps & Delights”, una caja con un par de agujeros para mirones dónde los ingleses Victoria Andrews y Dik Downey (del Piklef Image) han puesto a una marioneta, Dolores the Divine, en toda su esplendorosa y escabrosa desnudez. Para públicos exclusivamente adultos de todas las edades…

Por su parte, A Tarumba presentó, en otra esquina del ambigú del teatro, una caja de autómatas dotada de varios agujeros para mirar y que contenía… ¡una orquesta entera de jazz, con su batería, sus trompetas, sus saxofones…! Y todo en movimiento constante, con una maquinaria muy bien urdida y unos muñecos que llevan la marca de calidad Tarumba. Arriba, un video mezclaba imágenes de históricas orquestas de jazz con los mismísimos músicos de cartón piedra metidos en la caja mágica de abajo…

El miércoles debutó uno de los platos fuertes del Festival: el Quanzhou Marionette Troupe, la famosa compañía de marionetas de hilo de la ciudad china de Quanzhou, situada frente a las costas de Taiwán, en la provincia de Fujian. De hecho eran viejos conocidos míos, pues asistí con La Fanfarra a un festival que organizaron en 1990 en su ciudad, y del que guardo imborrables recuerdos. Considerada como una de las mejores del mundo, la compañía de Quanzhou presentó un magnífico repertorio de fragmentos de sus más apreciadas obras y con una formación de lujo: ¡nueve manipuladores y ocho músicos! El público que atiborró el autidorio del nuevo Museu do Oriente dónde se presentaron –un antiguo almacén de bacalao intervenido por los arquitectos Joao Luis Carrilho da Graça y Rui Francisco, situado en una vieja zona portuaria a orillas del Tajo, en la Doca de Alcántara, dónde hay también bares de diseño con terrazas para el gozo “do luar” frente al Puente 25 de Abril– quedó fascinado y aplaudió con entusiasmo los diferentes esqueches.

Verdadera ópera de marionetas a la manera china, con una manipulación virtuosística que roza lo imposible, con figuras de una complejidad apabullante sujetas algunas por más de cincuenta hilos colgados todos ellos… ¡de una simple pala de madera! Un arte manipulador que se hace con las manos, con la voz que le da el aliento vital, pero también con el cuerpo entero, como pudimos comprobar al ver a los titiriteros actuar a la vista. Y mientras las marionetas cantaban, bailaban o luchaban entre si, otro espectáculo de exquisita coreografía tenía lugar algo más arriba, allí dónde las manos de los manipuladores ejecutaban su peculiar danza con los hilos, manos que se cruzaban entre si, que volaban como “almas sutiles” de las marionetas… Aquel baile de las manos superpuesto al de las marionetas era de una rara exquisitez, imagen de la más refinada quintaesencia poética del arte titiritil, que los de Quanzhou ejecutaban con pasmosa y sencilla maestría.

Al acabar la función de los chinos, en una sala contigua del Museu do Oriente actuó en solitario el titiritero del Rajastán (India) Prakash Bhatt. Presentó varios números clásicos de esta rica tradición titiritil acompañándose de música grabada, lo que siempre resta fuerza al espectáculo, sobretodo actuando tras una función en la que se gozó de orquesta entera. Sin embargo, el oficio de Bhatt es realmente excepcional, y con la ayuda de la chillona lengüeta que suele usarse en esta tradición, encandiló al público con unos números de baile y de “cabaret oriental” llenos de energía y vitalidad. La bailarina del vientre, la serpiente encantada, el caballero y su caballo, los malabaristas… Con sólo dos hilos en cada marioneta y a veces con un alambre, las manos del titiritero rajastaní conseguieron dar vida y veracidad a las pequeñas criaturas de su compañía. Un trabajo que fue premiado con clamorosos aplausos.

Al día siguiente, en la magnífica capilla del Museu da Marioneta, vi otro de los platos fuertes del Festival: la compañía francesa La Pendue, con la obra Poli Degaine. Para mi, todo un descubrimiento, pues la desconocía por completo. Dos jóvenes marionetistas, Estelle Charller y Romuald Collinet, a pesar de su edad demostraron tener una madurez titiritera de largo y profundo aliento: su función de Polichinelle fue una lección de gracia, agilidad y precisión cómo pocas veces he visto en este género. Dotados ambos de una rigurosa formación teatral, aprendieron del napolitano Bruno Leone el arte de Pulcinella, quién les insufló el espíritu de este personaje ancestral y libertario. La Pendue desarrolla los temas clásicos de Pulcinella con personalidad propia y una inaudita originalidad. A destacar el juego con la Muerte, que ellos multiplican por tres en un alarde de virtuosismo manipulador de altos vuelos. Se notaba el deseo de conjugar las dos almas del personaje polichinesco, una cruel y despiadada, la otra dulce y sutil, dando relieve al hermafroditismo que la tradición le atribuye –bien sustentado por la fiera dulzura de Estelle y el cariñoso salvajismo de Romuald. Igualmente la obra hacía referencia al aspecto mitológico del personaje, nacido del Huevo Cósmico, puesto en este caso por una amante Polichinela que a veces parecía una versión humanizada de la gallina. Ésta sale, cómo no, a disputar el huevo a la pareja, en un juego disparatado que acaba con el nacimiento de un pelotón de polichinelitos, hambrientos y voraces. El retablo, sencillo, elegante y funcional, permitió a los dos titiriteros salir y entrar del mismo, incorporando de este modo la figura de los mismos manipuladores en la acción escénica. Un juego de contrastes y de jugosos equívocos con el público, invitado de este modo a participar en la obra. Una delicia y un descubrimiento, cómo decía al principio.

El último espectáculo fue el presentado por la pareja inglesa Victoria Andrews y Dik Downey, ya antes citada, del grupo Pickled Image, con el título de “Houdini’s Suitcase”. Una obra de gran escenario (se vio en el Teatro María Matos), con una rica escenografía compuesta básicamente de maletas, que sirven a los dos actores-titiriteros para desarrollar una temática de corte nostálgico dotado de un cierto “malditismo” y muchas dosis de humor negro. Una vida circense de éxitos y fracasos, los que da el tiempo y el trabajo, con más oscuridades que luces, amargos recuerdos y angustias de escenario. La obra mostró con esplendidez cómo a través del teatro de marionetas es posible crear un mundo doble en el que la imaginación y los recuerdos se alzan como sus motores de desarrollo. Un mundo de maletas y de estaciones, de trenes que parten y nunca acaban de llegar, dónde el Tiempo abre y cierra sus espacios enquistados en sórdidas cajas y baúles, y en los que la vida de los artistas ambulantes parece haberse enroscado cuál espantajos de pesadilla. El espectáculo fue muy aplaudido por un público que valoró la interpretación del actor-titiritero Dik Downey así cómo el esfuerzo de recreación imaginaria desplegado en el escenario.

Un Festival, en definitivas cuentas, que se alza cómo un referente de calidad indiscutible en el siempre tan competitivo mapa ibérico de los eventos titiritiles.

Para + info: http://www.tarumba.org/Prog08.html

No hay comentarios: