martes, septiembre 26, 2017

Independencia, Procés y Contraprocés: la temperatura sube



Parece que las cosas se están poniendo feas en Cataluña. La política de acción y reacción va viento en popa a toda vela, y las partes parecen muy satisfechas en sus tácticas y estrategias. La verdad es que yo no lo veo nada claro, más bien lo veo muy oscuro, y como suelo hacer en estos casos, acudo a la playa para charlar con mis amigos, los futurólogos de la Barceloneta. Mercadal está de baja estos días, de modo que pesco a Bastides justo cuando pasa por delante del monumento al Quart de Casa.
Tras los saludos, voy al grano de inmediato.

- Bastides, ¿has visto?, la temperatura no cesa de subir. ¿Vamos realmente a un incendio generalizado?

- Creo que sí, Rumbau, pero siempre conviene ver las cosas con distancia. Piensa que si hemos llegado aquí, es porque unos y otros se lo han buscado. 

- Te refieres a esta política de jugar a la acción y reacción...

- Desde hace años que el conflicto se sustenta sobre estas bases. Acuérdate como Aznar catapultó a Esquerra Republicana al estrellado cuando basó su campaña en atacarla. Desde entonces, unos y otros han vivido en perpetua simbiosis, unos para ganar elecciones, los otros para crecer y fagocitar a sus socios. De modo, que no hay mucho que sorprenderse. Luego, los de Convergència se han subido al mismo carro, aunque no les ha salido demasiado bien. Pero tras el tema Pujol y la huída hacia la Independencia de Mas para salvar los muebles, se han instalado ellos también en el juego del ping-pong emocional. Y una vez se sube a este caballo, el todo vale y la victoria final se establecen como prioridad. Mal asunto para un país que cae en esta espiral diabólica...

- Y en este juego, los socialistas perdieron el norte...

Constitución de la euro-región Pirineos-Mediterráneo
presidida por Pasqual Maragall
- En efecto. Rehusaron crear su visión de una Cataluña en positivo, sin los prejuicios nacionalistas, como la que tenía Maragall en su primera etapa. Pero entre unos y otros se lo cargaron, redujeron a Maragall y los socialistas quedaron borrados por la dicotomía emocional típica del nacionalismo. Ahora intentan rehacer el relato, como se suele decir, pero lo tienen difícil.

- Pero Bastides, vosotros hace tiempo que vaticináis una descentralización radical de España, de modo que según vuestras visiones, no hacemos más que andar en la buena dirección. 

- Visto desde el futuro lejano, así es. Y por eso ni Mercadal ni yo estamos en absoluto preocupados, más bien excitados por el desarrollo de los acontecimientos. La inquietud surge en el día a día de la Historia, pues la calidad del presente determina siempre la calidad del futuro. Y lo que estamos viendo es lo que siempre hemos pensado: que Cataluña no está realmente preparada para dirigir la creación del nuevo Mosaico Ibérico, es decir, de una España periférica y descentralizada de verdad. Para esto habrá que esperar a que se incorporen otras regiones: para mi, Valencia, Aragón y Galicia son las mejor situadas, pero puede haber sorpresas. 

- De todas formas, es obvio que la alcaldesa de Barcelona se está postulando para ejercer este papel. 

- Sí, lo intenta, pero le costará mucho cabalgar el caballo de las emociones desatadas. Piensa que para neutralizarla se pondrán rápidamente de acuerdo los unos y los otros, me refiero al PP y al bloque independentistas, ambos muy asustados de que la Colau se salga con la suya. De ahí que los dos bloques hayan optado por tocar a rebato hacia el incendio general. ¿Quién es el guapo que escapa a esta polarización histérica? 

- Quizás tengas razón, pero también cuesta pensar que se estén lanzando unos contra otros con ganas y a sabiendas...

- Forma parte del juego. Cosas más sorprendentes nos esperan por ver, Rumbau. 

- Lo que me preocupa es el clima de división que se está creando en Cataluña. 

- Son los daños colaterales, como se dice en las guerras. Les importa un rábano. Al revés, forma parte de la estrategia. Buscar unanimidades, verdades únicas, sino no hay enfrentamiento. Así ha avanzado la historia, arrasando culturas y poblaciones. 

- Pues no me hace ninguna gracia. Cuando veo a estos alcaldes socialistas insultados y perseguidos, víctimas de un bulling social escandaloso, se me revuelven los intestinos. Recuerda tiempos oscuros de los que es mejor no hablar...

- Los demás te dirán que a ellos los persigue la policía, aunque la verdad es que hasta ahora la policía sólo ha actuado contra personas que quieren saltarse la ley... Ya lo ves, acción y reacción. El "tú más" y el "tú también". 

- Esta semana se prepara calentita, con el Referèndum el dia 1 de octubre...

- Todo el mundo dice que hay que pensar en el día 2, pero en realidad todos trabajan para llegar al día 1 con los motores al máximo, parece una carrera de despropósitos, a ver quién la hace más gorda. Es propio de la guerra emocional: cuando está en su apogeo, se reduce a una pelea de gallos, por eso nosotros siempre hemos defendido las corridas de toros y las peleas de gallos: mejor marcar distancia con estos comportamientos viscerales del instinto, verlos en la escena, en la plaza o en el ruedo, que verlos encarnados en las personas. Estos días veremos cuernos muy afilados y espolones con cuchillas acopladas, esgrimidos por personas muy bien pensantes que dicen odiar la violencia. Es la catarsis que han buscado y que ellos mismos se van a servir. 

- Catarsis... Esta palabra explica muchas cosas, Bastides...

- Tienes razón. Las catarsis suelen ser puntos de inflexión que pueden cambiar los vectores del futuro. Las hay que son de liberación y las hay que, por el contrario, marcan retrocesos y épocas oscuras. Veremos lo que nos depara la del día 1. 

- Pero de cara al futuro, ¿seguís siendo optimistas?

- Siempre, no serlo sería absurdo, pues el tiempo avanza como le da la gana y esperar que no lo haga es de ilusos. Pero aquí hay también secretos y trucos que el mismo tiempo hace y te permite ver, cuando lo miras sin ambiciones políticas o colectivas. Fíjate que el tiempo y la historia avanzan siempre hacia adelante, aunque para ello retrocedan como los cangrejos, pero son retrocesos tácticos que siguen una dirección, no la que buscamos nosotros, sino la que el tiempo busca y quiere, pues por algo hace lo que le da la gana. Y por eso somos optimistas, pues ¿qué puede haber de más alegre, positivo y optimista que descubrir que el tiempo es libre y hace lo que le da la gana? Si él lo hace, quiere decir que nosotros también lo podemos hacer, de ahí que puedas establecer complicidades en paralelo con el mismo tiempo, pero sólo cuando se hace desde la individualidad, pues cuando es un colectivo el que pretende usar al tiempo a su favor, sea un país, una nación o un club, entonces éste se revuelve, les da una coz o los manda a paseo. 

- ¡Impresionante, Bastides!

- Sí, Rumbau, hay que ser siempre optimistas, aunque las cosas se vean negras como el carbón. Pues si Cataluña renuncia a su papel histórico de fundar el Mosaico Ibérico y se empeña en ser sólo ella y para ella, entonces será otra región la que tomará el relevo, avanzando en la dirección libertaria del tiempo. 

- Piensas en Valencia, ¿verdad?

- Y no te olvides de Murcia, Rumbau...


No hay comentarios: