miércoles, noviembre 07, 2007

Noticias frescas sobre el Taller de Pepe Otal

Finalmente, parece que las cosas se han ido aclarando respecto al tema de qué pasará con el legado de Pepe Otal, fallecido el mes de agosto, y su taller.

Tras una reunión mantenida con los responsables del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), organización dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, Jordi Martí y Rosa Mac mostraron su beneplácito e interés en encontrar la manera de conservar la obra del tiriritero fallecido así como el taller de la calle Guàrdia, afín de mantener sus actividades docentes, teatrales y poético-culturales. Mostraron la necesidad de que hubiera una entidad legalmente instituída al frente del proyecto, capaz de gestionarlo, pedir subvenciones, etc, y se vio la conveniencia de que esta entidad fuera una fundación, puesto que existe un legado artístico importante para establecerse como patrimonio de la misma.

Tras este primer encuentro, y tras visitar el local los responsables del Ayuntamiento y confirmar lo dicho en la reunión anterior, se decidió en una reunión celebrada este lunes 5 de noviembre, en el Café de la Ópera de Barcelona, crear una comisión ejecutora encargada de redactar los estatutos, definir los propósitos de la entidad y llevar a cabo las tareas operativas del proyecto.

Esta comisión está formada por las siguientes personas: Jordi Bertrán, Jordi Vizcaíno, Carles Codina “Litus”, Maria Llinàs, Paula López, Jordi Pinar e Irma Borges. De éstas, serán las más propiamente ejecutoras Carles Codina “Litus”, Paula López e Irma Borges, con la ayuda de Jordi Vizcaíno y Jordi Bertrán. Colaborará en la redacción de los estautos Xavier Gimeno, conocedor de esta temática. Una vez redactados los estatutos de la futura entidad, se pedirá una entrevista al ICUB para presentarlos y establecer líneas concretas de actuación.

En paralelo a esta comisión, hace días que un grupo de amigos y allegados a Pepe está realizando la ingente tarea de inventariar todas sus marionetas, cuadros, artefactos, libros, dibujos, carteles… Son Pep Gómez, Luis Fellini, Antonio el Farero y Lucas. Existe ya, por lo visto, una base de datos con el nombre de cada títere y objeto, con fotografía de la misma, descripción, etc. Este grupo trabajará en íntima conexión con la comisión ejecutora afín de redondear el proyecto.

El tema parece pues encauzado, con un equipo joven al frente, ilusionado y comprometido en la labor. El hasta ahora llamado Consejo de Ancianos, formado por Carles Canyelles, Jordi Bertrán (que también está en la comisión, al ser el encargado de los talleres), Pep Gómez, el poeta David Castillo, el fotógrafo Jesús Atienza, yo mismo, más otros que me dejo, seguirá orbitando alrededor del proyecto, sin inmiscuirse en las labores ejecutoras, ajeno pues a la Fundación, pero apoyando a la misma y sosteniendo el espíritu abierto, creativo, interdisciplinar y libertario de Pepe Otal.

Respecto al nombre que tomará la entidad, yo propongo Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal, denominación que conjunta el carácter práctico y pedagógico con el museístico, al relacionar la Fundación con el local utilizado por Pepe en los últimos quince o veinte años. De todos modos, esta cuestión será decidida en su momento por los interesados en sus propias deliberaciones. Esperamos igualmente que pronto las noticias nos lleguen directamente de la Fundación.

No hay comentarios: