viernes, junio 15, 2007

TEATRO TINGLADO, de México, en La Puntual


Los tres miembros del Tinglado delante de La Puntual.

Cumpliendo con mis deberes de “crítico residente” de La Puntual, puntualmente acudí al teatro de Eugenio Navarro a mediados del pasado mes de mayo para ver el espectáculo “Informe Negro” del grupo mejicano TEATRO TINGLADO, un “Thriller cómico de teatro de guiñol para adultos” de Francisco Hinojosa.

Había oído hablar de este grupo, formado por los titiriteros Rolando García y Pablo Cueto, conocido en los circuitos de los Festivales de Títeres de España y europeos, pero nunca tuve la oportunidad de ver sus espectáculos. Y la verdad es que agradecí esta ignorancia, pues así tuve la suerte de disfrutar por primera vez de un magnífico espectáculo, nuevo para mi, aunque lleve ya varios años en cartel.

INFORME NEGRO es uno de estos espectáculos de títeres dotados de una acusada personalidad, felizmente logrado y que sin duda marcó para siempre el estilo y la trayectoria del grupo. También pienso que debe haber abierto e inspirado líneas de actuación en otros titiriteros, tal es la acumulación de recursos, trucos, gags y ocurrencias mil que posee la obra.

El protagonista es Tom, alias de Tomás Sanabria, típico detective urbano que vive solo en su apartamento aunque estrechamente atado al cordón umbilical de su madre –que en la obra se transforma en el cordón del hilo telefónico que mantiene a ambos unidos. Con lo dicho se adivina que entre madre e hijo existe una relación estrecha y no siempre demasiado sana, aunque muy normal por otro lado, pues es propio que en los pueblos de profundas tradiciones machistas, como lo son el mejicano y el español, los grandes machos suelan tener retorcidos asuntos pendientes con la madre que los parió.

El argumento, que se apoya básicamente en la susodicha relación umbilical, contiene otros elementos propios del género: asesinos, asesinatos, narcotraficantes, novias calenturientas y paisajes callejeros más los interiores cutres del mismo apartamento de Tom y otros de la historia. Pero lo importante de todo ello es, de entrada, el meneo intrigante a través del cual se mueve Tom, un exquisito ejercicio de manipulación que centra la obra y el personaje, y que constituye uno de los logros más aplaudidos del espectáculo. Luego, los constantes juegos de palabra que llevan al absurdo los tópicos del género y que son una auténtica delicia y un constante desternillarse de risa del público. El teléfono centra buena parte de la acción, recurso muy bien resuelto, así como el espejo ante el que Tom se acicala cada vez que entra en acción.

Creo que Rolando García y Pablo Cueto han conseguido en esta obra cumplir con los requisitos básicos del teatro de títeres de toda la vida: una síntesis acusada y altamente expresiva de la historia que se cuenta, síntesis que también se aplica los decorados y a la acción, así como un constante ir al grano, “entrando a matar” en cada escena. Pero si a esta síntesis le sumamos el regodeo de una manipulación detallista, minuciosa e impecable, todada de una gracia infinita, los personajes y con ellos las situaciones se llenan tanto de vida, que el espectáculo se dispara hacia las más altas cotas de lo genial disparatado. ¿Y acaso no son estos logros lo máximo que se puede pedir a un espectáculo de títeres?

Se nota aquí una cierta “exquisitez latinoamericana”, creo yo que ausente en otras geografías (al menos en la España actual, de tiempos más agresivos), en el gusto por una manipulación de delicado y minucioso gesto, que vi en su tiempo a Javier Villafañe, al gran titiritero argentino Guaira Castilla, y a los no menos grandes Carlos y Miguel del Chon Chon, buenos amigos también de La Puntual. En esta familia de Maestros cabe situar a Pablo y Rolando del Tinglado de México, que con su actuación deslumbraron y destornillaron de risa al público de Barcelona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Barcelona sigue siendo especial no es por por sus grandes eventos poco originales sino por tener pequeñas joyas como La Puntual y espectáculos como el del teatro Tinglado. Un lujo. ¡Que vuelvan!
Gracias,
una admiradora

Anónimo dijo...

Vi en Venezuela su espectaculo y me encanto.
Alberto Ravara

Utopía dijo...

Original y creativa es la propuesta de Informe negro. Cómica, absurda y con un estilo encantadoramente mexicano. Sigan creando así...

Anónimo dijo...

¡ Saludos!

Me atrevo haceros llegar la dirección web de una amiga que acaba de estrenar un blog, desde donde poder descargar sus obras.
Quien sabe, quizás os interesen.
¡gracias !

http://teatrodelreich.blogspot.com/