lunes, diciembre 04, 2006

Fiasco de la política americana en Oriente Medio.

Querido bloguero, me gustaría en estos días prenavideños hacer una reflexión sobre algo que parece cada vez más obvio: el fiasco de la política de los EEUU en los asuntos de Oriente Medio.

El desastre de Irack es desde luego lo más evidente. Tal como ha dicho en una reciente entrevista Kofi Annan en la BBC, “lo que allí ocurre es mucho peor que una guerra civil”. Los errores se han acumulado y nadie ve solución alguna a corto plazo. Lo único por lo visto viable es involucrar a Irán y Siria para que ellos intenten arreglar las cosas. ¡Pero cómo!, ¿dos de los más afamados miembros del “eje del mal” son los únicos bomberos capaces de apagar el incendio? Qué paradoja…

Y para redondear el tema, a Israel no se le ocurra nada mejor que hundir al Líbano en una guerra de castigo que lo único que consigue es reforzar a Herzbolá y desestibilizar la frágil democracia de este país. Los partidos del frente antisirio, que habían conseguido sacar buenos resultados en unas elecciones y forzar la retirada del país vecino, de pronto se hunden en la impotencia ante el acoso israelita. No sé como acabará el actual asedio de los prosirios a Sianora, pero si finalmente se constituye el nuevo gobierno de “unidad nacional” que pretenden los chiítas, el tiro les habrá salido a los fundamentalistas neocons por la culata. O al revés, conseguirán su objetivo de incendiar al completo la región.

Parece que Israel está muy ansiosa de ocuparse de Irán, ya que los americanos no pueden ahora “hacer su trabajo”. Pues sólo faltaría esta nueva intervención para acabar de meter más leña al fuego.

Curioso, la política de agresión unilateral no consigue otra cosa que estrellarse contra la realidad. Lo mismo hace una y otra vez Israel con su trato despiadado a los Palestinos: más que solucionar el problema, lo mantiene vivo, tal vez con intenciones de alargarlo unas cuantas generaciones más. Seguramente piensan que el tiempo les va a favor. Craso error.

Y mientras los EEUU se desgastan en el pantano iraquí, China apuesta por el comercio y las relaciones de cooperación con la India y con medio África. El pragmatismo chino no pierde el tiempo en conflictos inútiles, irresolubles, de pretensiones unilaterales (de momento, mientras Taiwán no se le suba a la nariz). Pero parece que aprende a pactar mirando más a Europa que a América. Y el euro no cesa de subir y consolidarse como moneda fuerte. Y eso que políticamente Europa no existe… Incluso el grosero Chávez, que con tanta desfachatez planta cara al Imperio, no cesa de tratar y pactar con unos y otros, gracias al petróleo que les sale por la orejas.

La mayor democracia del mundo se acanalla militarizándose y mutándose en un país agresivo y fundamentalista. Como si esto diera rédito alguno hoy en día… Lo único que hace es meterse en un callejón histórico sin salida.

Incluso el Papa, ese enemigo de los relativismos, parace haberse agachado ante la realidad, aceptando una entente europea entre religiones: sí a Turquía, porque así consigue aliados para meter la religión con calzador en el continente. Pero si acepta al Islam de socio, no hará más que relativizar su monoteísmo, aceptando que el otro pueda ser tan verdadero como el suyo… Y si el fundamentalismo americano se queda sin el aliado vaticano, muy solito se va a encontrar.

Fiasco de las posturas absolutas, militaristas y unilaterales. Para desactivar la violencia en Irack, no hay más remedio que desactivar lo que la provoca, es decir, la presencia americana. Mientras no se vayan, habrá guerra para rato. Difícil lo tienen los americanos –y los israelitas de rebote– si no cambian de modelo y no se acercan a posturas de diálogo con el Otro. Mientras intentan matarlo, el Otro se defiende afirmándose. Un círculo vicioso que sólo consigue aumentar el fiasco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola amigo Toni!, hace días que no leía tus artículos,comprendo que el comentario que te voy a dejar ilustra a medias el de "Fiasco de la..........", pues cuando tu lo escribiste aún no habían colgado a Sadám.

A LOS "CHINCHILINDEROS" LOS JUZGARÁ LA HISTORIA.

¡Hola a todos!, aún no me he repuesto de la noche que pasé entre el Viernes y Sábado escuchando las noticias de cada hora mientras dormitaba entre los intervalos horarios. ¡Uuuuffff que cosa mas farragosa!, por poco no termino la frase.
¡Que despedida de año!...Un "Chinchilindero" ha sido ejecutado en la horca...¿Cuantos como él hay en el orbe?. ¡Oooohhhh democracias occidentales! que bien vivimos en ellas con nuestros gobiernos bien estabilizados y apuntalados ¡Cuadriculados!...exportamos armamentos y nuestras diferencias ¡Somos responsables de miles de muertes!...¿No es hoy la fiesta del sacrificio del cordero? ¡Del chivo expiatorio! ¡Del que carga con nuestros miserables pecados!...Somos tan cretinos que hemos elevado a la altura de héroe-mártir a un dictador y confeso asesino. Este "Chinchilindero" ha pagado con la horca...ni tan siquiera se atrevieron a fusilarlo para que no lo hiciera con salvas de honor.
¿Y nuestros belicosos "Chinchilinderos"...esos que hicieron su reunión allá donde nacen los anticiclones veraniegos?. MENTIROSOS, son guardianes de los intereses mas espúreos de las multinacionales del horror y del odio ¿Se han quedado tranquilos?...¿Quién los juzgará? ¿Se atreverá el tribunal internacional de la Haya?, ¿La ONU les podrá pasar factura?. Solo tengo una esperanza, que la historia los juzgue por su cretinez, su imbecilidad mas galopante, por su carencia de estadistas nobles y por ser unos políticos mediocres de la peor especie ¡SEA LA HISTORIA QUIEN LOS JUZGUE!, yo, como he reflejado en este artículo tengo mi visión particularísima, espero que los historiadores no los eleven a las peanas mas altas de la santidad.
Un fuerte abrazo desde el abismo de los espacios.

-Joseba Ayensa- (poeta-cantor)


Este comentario lo publiqué en las páginas WEB de "Cristianos en libertad" y "Cristianos gays"