martes, mayo 27, 2008

“FIMFA”, Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas 2008, Lisboa.

He tenido el gusto y la suerte de participar en el Festival de Lisboa, que ha tenido lugar del 13 al 25 de mayo, aunque yo sólo he estado la última semana, para impartir el curso “Rutas de Polichinela” de cuatro días de duración.

Organizado por la compañía A Tarumba (con Luis Vieira y Rute Ribeiro en la dirección artística), la verdad es que el Festival ha sido una delicia. No sólo por el marco del mismo, con la siempre magnífica ciudad de Lisboa de fondo –los espacios han sido el Centro de Artes da Marioneta Convento das Bernardas, el Museu da Marioneta, el Teatro Maria Matos, el Centro Cultural de Belém, el Museu do Oriente y el Teatro da Trinidade– sino también por una programación de lujo, con espectáculos de altísima calidad.

Pero antes de hablar del Festival en si, debo decir que la experiencia del curso que impartí fue placentera en grado sumo, a causa de la calidad artística y humana de los participantes que se apuntaron. Actores, maestros, incipìentes titiriteros, bailarinas, escenógrafos, escultores… La gama era increíblemente rica, lo que se tradujo en la calidad de los trabajos del último día, brillantes y ocurrentes, cada uno según su propia particularidad e idiosincracia. Una experiencia grata para mi y para todos, y que me anima a continuar por estos derroteros.

Vayamos ahora a los espectáculos.

Aunque no vi los de la primera semana, habría que destacar la presencia de compañías como la del Teatro de Marionetas do Porto, con Joao Paolo Cardoso, viejo amigo, que recuperó para la ocasión su famoso “Capuchinho Vermelho XXX” –una Caperucita Roja alucinante en la que el lobo es el cadáver de un pollo desplumado… –, o compañías tan afamadas como Hotel Modern de Holanda (que presentó Kamp) o el Buchinger’s Boot Marionettes, de Francia, con un título de impacto cómo “The Armature of the Absolute” –que, por desgracia, desconozco.

El primer espectáculo que vi la noche del lunes 19 fue el de una compañía portuguesa formada por Joao Calixto y Tiago Viegas. ¡Una maravillosa sorpresa! Con el título de “As pequenas cerimónias”, estos dos jóvenes actores mostraron una manipulación contenida, precisa y virtuosa, con números y gags marcados por una gestualidad impecable, muñecos de una sencilez impactante, y un humor brillante e inteligente. Con la única presencia de una mesa, dos taburetes y un mueble que escondía una cocina con su cocinero y un horno, la obra seguía un hilo conductor libre y a la vez bien armado por la presencia de los dos camareros manipuladores. La figura de un impresionante cliente en silla de ruedas desató los delirios surrealistas de los dos camareros titiriteros. La obra tiene momentos realmente memorables –como la borrachera de los dos personajes definidos por unas simples cuerdas y dos cabezas apenas dibujadas con alambre– o algunas de las apariciones hilarantes del cocinero cuya cabeza… es la simple mano de uno de los titiriteros.

Joao Calixto, autor de los artilugios y muñecos, junto con el actor cómico Tiago Viegas, constituyen ambos una pareja de actores-titiriteros de muchísima calidad, algo que no siempre ocurre, pues por lo general los buenos actores no tienen porque ser buenos manipuladores, ni los constructores dotados y ocurrentes, buenos actores. Jóvenes valores sin duda de prometedores futuros, de los que cabe esperar que la suerte y las ocasiones propicias les mimen y acompañen.

Otra sorpresa –al menos para mi, que no conocía a este grupo: “La Compagnie du Petit Monde”, formada por los percusionistas José Pedrosa y Jean-Christophe Luçon. La verdad, ¡qué envidia sentí ante aquel hermoso panel de paellas colgadas a modo de gongs, resaltadas por una primorosa iluminación y que sonaban de maravilla! ¡Qué bien se lo pasaban los dos titiriteros percusionistas! De pronto dejaban el panel y se acercaban a una mesa escenario sobre la que sacaban cacerolas, cafeteras, cubos de la basura, potes de todo tipo y tamaño… Y cada uno con su propio sonido, pues todos eran tratados como instrumentos, capaces de moverse, actuar y ¡cantar! Por lo visto, ya llevan un tiempo triunfando con su espectáculo, capaz de satisfacer a públicos exigentes de todas las edades. A destacar sus ocurrentes cafeteras de boca ancha, capaces de sonar como si fueran la trompeta de Louis Armstrong… Podéis verlo en este pequeño trailer

En el vestíbulo del Teatro María Matos, dos divertimentos titiritescos a modo de instalaciones para públicos selectos, exigentes y “voyeurs”: el “Marvellous Box of Peeps & Delights”, una caja con un par de agujeros para mirones dónde los ingleses Victoria Andrews y Dik Downey (del Piklef Image) han puesto a una marioneta, Dolores the Divine, en toda su esplendorosa y escabrosa desnudez. Para públicos exclusivamente adultos de todas las edades…

Por su parte, A Tarumba presentó, en otra esquina del ambigú del teatro, una caja de autómatas dotada de varios agujeros para mirar y que contenía… ¡una orquesta entera de jazz, con su batería, sus trompetas, sus saxofones…! Y todo en movimiento constante, con una maquinaria muy bien urdida y unos muñecos que llevan la marca de calidad Tarumba. Arriba, un video mezclaba imágenes de históricas orquestas de jazz con los mismísimos músicos de cartón piedra metidos en la caja mágica de abajo…

El miércoles debutó uno de los platos fuertes del Festival: el Quanzhou Marionette Troupe, la famosa compañía de marionetas de hilo de la ciudad china de Quanzhou, situada frente a las costas de Taiwán, en la provincia de Fujian. De hecho eran viejos conocidos míos, pues asistí con La Fanfarra a un festival que organizaron en 1990 en su ciudad, y del que guardo imborrables recuerdos. Considerada como una de las mejores del mundo, la compañía de Quanzhou presentó un magnífico repertorio de fragmentos de sus más apreciadas obras y con una formación de lujo: ¡nueve manipuladores y ocho músicos! El público que atiborró el autidorio del nuevo Museu do Oriente dónde se presentaron –un antiguo almacén de bacalao intervenido por los arquitectos Joao Luis Carrilho da Graça y Rui Francisco, situado en una vieja zona portuaria a orillas del Tajo, en la Doca de Alcántara, dónde hay también bares de diseño con terrazas para el gozo “do luar” frente al Puente 25 de Abril– quedó fascinado y aplaudió con entusiasmo los diferentes esqueches.

Verdadera ópera de marionetas a la manera china, con una manipulación virtuosística que roza lo imposible, con figuras de una complejidad apabullante sujetas algunas por más de cincuenta hilos colgados todos ellos… ¡de una simple pala de madera! Un arte manipulador que se hace con las manos, con la voz que le da el aliento vital, pero también con el cuerpo entero, como pudimos comprobar al ver a los titiriteros actuar a la vista. Y mientras las marionetas cantaban, bailaban o luchaban entre si, otro espectáculo de exquisita coreografía tenía lugar algo más arriba, allí dónde las manos de los manipuladores ejecutaban su peculiar danza con los hilos, manos que se cruzaban entre si, que volaban como “almas sutiles” de las marionetas… Aquel baile de las manos superpuesto al de las marionetas era de una rara exquisitez, imagen de la más refinada quintaesencia poética del arte titiritil, que los de Quanzhou ejecutaban con pasmosa y sencilla maestría.

Al acabar la función de los chinos, en una sala contigua del Museu do Oriente actuó en solitario el titiritero del Rajastán (India) Prakash Bhatt. Presentó varios números clásicos de esta rica tradición titiritil acompañándose de música grabada, lo que siempre resta fuerza al espectáculo, sobretodo actuando tras una función en la que se gozó de orquesta entera. Sin embargo, el oficio de Bhatt es realmente excepcional, y con la ayuda de la chillona lengüeta que suele usarse en esta tradición, encandiló al público con unos números de baile y de “cabaret oriental” llenos de energía y vitalidad. La bailarina del vientre, la serpiente encantada, el caballero y su caballo, los malabaristas… Con sólo dos hilos en cada marioneta y a veces con un alambre, las manos del titiritero rajastaní conseguieron dar vida y veracidad a las pequeñas criaturas de su compañía. Un trabajo que fue premiado con clamorosos aplausos.

Al día siguiente, en la magnífica capilla del Museu da Marioneta, vi otro de los platos fuertes del Festival: la compañía francesa La Pendue, con la obra Poli Degaine. Para mi, todo un descubrimiento, pues la desconocía por completo. Dos jóvenes marionetistas, Estelle Charller y Romuald Collinet, a pesar de su edad demostraron tener una madurez titiritera de largo y profundo aliento: su función de Polichinelle fue una lección de gracia, agilidad y precisión cómo pocas veces he visto en este género. Dotados ambos de una rigurosa formación teatral, aprendieron del napolitano Bruno Leone el arte de Pulcinella, quién les insufló el espíritu de este personaje ancestral y libertario. La Pendue desarrolla los temas clásicos de Pulcinella con personalidad propia y una inaudita originalidad. A destacar el juego con la Muerte, que ellos multiplican por tres en un alarde de virtuosismo manipulador de altos vuelos. Se notaba el deseo de conjugar las dos almas del personaje polichinesco, una cruel y despiadada, la otra dulce y sutil, dando relieve al hermafroditismo que la tradición le atribuye –bien sustentado por la fiera dulzura de Estelle y el cariñoso salvajismo de Romuald. Igualmente la obra hacía referencia al aspecto mitológico del personaje, nacido del Huevo Cósmico, puesto en este caso por una amante Polichinela que a veces parecía una versión humanizada de la gallina. Ésta sale, cómo no, a disputar el huevo a la pareja, en un juego disparatado que acaba con el nacimiento de un pelotón de polichinelitos, hambrientos y voraces. El retablo, sencillo, elegante y funcional, permitió a los dos titiriteros salir y entrar del mismo, incorporando de este modo la figura de los mismos manipuladores en la acción escénica. Un juego de contrastes y de jugosos equívocos con el público, invitado de este modo a participar en la obra. Una delicia y un descubrimiento, cómo decía al principio.

El último espectáculo fue el presentado por la pareja inglesa Victoria Andrews y Dik Downey, ya antes citada, del grupo Pickled Image, con el título de “Houdini’s Suitcase”. Una obra de gran escenario (se vio en el Teatro María Matos), con una rica escenografía compuesta básicamente de maletas, que sirven a los dos actores-titiriteros para desarrollar una temática de corte nostálgico dotado de un cierto “malditismo” y muchas dosis de humor negro. Una vida circense de éxitos y fracasos, los que da el tiempo y el trabajo, con más oscuridades que luces, amargos recuerdos y angustias de escenario. La obra mostró con esplendidez cómo a través del teatro de marionetas es posible crear un mundo doble en el que la imaginación y los recuerdos se alzan como sus motores de desarrollo. Un mundo de maletas y de estaciones, de trenes que parten y nunca acaban de llegar, dónde el Tiempo abre y cierra sus espacios enquistados en sórdidas cajas y baúles, y en los que la vida de los artistas ambulantes parece haberse enroscado cuál espantajos de pesadilla. El espectáculo fue muy aplaudido por un público que valoró la interpretación del actor-titiritero Dik Downey así cómo el esfuerzo de recreación imaginaria desplegado en el escenario.

Un Festival, en definitivas cuentas, que se alza cómo un referente de calidad indiscutible en el siempre tan competitivo mapa ibérico de los eventos titiritiles.

Para + info: http://www.tarumba.org/Prog08.html

domingo, mayo 18, 2008

Éxito de la Exposición y del Festival “11ª Fira de Titellaires Romà Martí”, de Caldes de Montbui

Font del Lleó, Caldes de Montbui

Cómo ya anuncié en una anterior entrada de este blog, el viernes 16 de mayo de 2008 tuvo lugar la inauguración de la exposición dedicada a Mariona Masgrau y a Pepe Otal, dentro del marco de la simpática Fira de Títellaires de la pequeña localidad catalana de Caldes de Montbui, a 30 km de Barcelona.


Quiénes no conozcan este lugar, vale la pena una visita. Destaca esta población por contener una de las termas más antiguas de España, pues sus aguas fueron famosas ya en la época de los romanos, y se conservan en un excelente estado sus antiguos ba
ños, con techos incluídos. El agua sale de la “Font del Lleó” a 74 grados centígrados y por lo visto es muy recomendable para el reumatismo, la rehabilitación de fracturas y las afecciones crónicas del aparato respiratorio, más todos los cuadros de nerviosismo y estrés. Hay varios balnearios y destaca el más antiguo, ubicado en la misma Plaza del Lleó, junto a las Termas romanas, una vieja construcción modernista muy cuidada y acogedora.

Exposición Mariona Masgrau – Pepe Otal.

Marionetas de Mariona Masgrau

Precisamente en el Museo local llamado Thermalia, un antiguo hospital del s.XVIII situado codo con codo junto a las termas romanas, ha tenido lugar la doble exposición dedicada a Mariona Masgrau y a Pepe Otal.

Encargada por la responsable cultural del lugar, Airí Masgrau, sobrina de la marionetista, la dedicada a Mariona ha sido realizada por José Menchero, en colaboración con Anastasi Rinos, Pili Gálvez, Marta Hincapié, Raquel Bonillo y Sílvia Leiva. Una maravilla de exposición centrada en tres escenarios distintos, en cada uno de los cuales hay marionetas y elementos escenográficos pertenecientes a tres épocas y estilos diferentes de Mariona Masgrau. En una había muñecos y escenografías pertenecientes al mundo de Sophia, el personaje que le sirvió a Mariona para encarnar en él muchas de sus perspectivas y visiones de la vida. En otro estaban las marionetas de Constantina, uno de sus espectáculos más afamados, muy bien expuestas en el espacio a diferentes alturas. Y en un tercer escenario, se encontraban cinco marionetas de hilo de la primera época, entre las cuales la famosa Celestina de l’Empordà, una de las más logradas y queridas por Mariona. Cada escenario tenía su porpio sonido, y el conjunto, iluminado con los mismos focos que utilizaba ella en sus obras, muy bien colocados por Menchero (quién también fue su constructor), impresionaba y daba una imagen concreta pero acertada del complejo mundo plástico de Mariona.

Sophia, de Mariona Masgrau

En la sala adyacente, estaban colg
adas fotografías de Pepe Otal hechas por Jesús Atienza. Una maravilla de fotos de diferentes épocas del marionetista que permitían hacer un recorrido por su vida con sólo las diez o doce imágenes expuestas. Estaba el Pepe de los setanta, de larga barba negra, el de los ochenta con su “troupe” y sus cabellos cada vez más blancos, hasta llegar a la última época y su colaboración con Pep Gómez en “La Divina Comedia”.

Una exposición que recomendamos a todos los interesados en saber más sobre estas dos figuras titiriteras lamentablemente desaparecidas en el año 2007 y en tan sólo pocos meses de distancia. Abierta durante todo un mes (del 16 de mayo al 15 de junio).

El Festival.

También el viernes 16, y tras la inauguración solemne realizada por el alcalde de la ciudad más los obligados parlamentos protocolarios, se disparó el pistoletazo de partida del Festival que durante tres días reunirá a un buen conjunto de titiriteros locales e internacionales, de una calidad todos ellos muy alta y sorprendente, tratándose de un festival ubicado en una población pequeña como es Caldes de Montbui.

Foto y texto de presentación Pepe Otal.

Se nota en la programación la mano de un entendido o “connaisseur”, mano perteneciente a la persona de Eugenio Navarro, que ha ejercido de director artístico de la Fira. Grupos locales de primera categoría, como Binixiflat, histórico grupo del titiritismo catalán; la famosa Compañía Herta-Frankel, instalada en el Tibidabo dónde las marionetas de la ilustre vienesa siguen vivas y en activo; el Guinyol Didó, de Vilanova i Geltrú, que continúa las historias y el “savoir faire” del mítico Didó; La Cònica Lacònica, prestigioso grupo dedicado al teatro de sombras de fama internacional; Pengim-Penjam, otro histórico del titiritismo catalán; Tatoina, joven compañía de teatro musical con títeres; Teatre de Butxaca, de Mollerussa, experimentado grupo de actores y objetos; Toni Zafra, prestigioso solista de marionetas de hilo; y Xirriquiteula, nueva compañía polifacética de teatro de calle ubicada en Badalona.

En lo internacional, hay figuras de renombre como el Bululú Théâtre, del histórico Horacio Peralta, que empezó en el metro de París y ha acabado en los mejores escenarios mundiales del género; el Chonchón de Argentina y Chile, esos dos titiriteros geniales que presentan dos espectáculos bien conocidos por el público de La Puntual: Juan Romeo y Julieta María, y Bufos de la Matiné; Is Maskareddas, histórica compañía de gran prestigio de la ciudad de Caglari, en Cerdeña, dónde dirigen el importante Festival del Mediterráneo en esta ciudad; y Valeria Giglieta, argentina afincada en Barcelona especialista en teatro de sombras con las manos, de un alto grado de refinamiento y poético hacer.

Yo tuve la ocasión de ver el viernes los tres primeros espectáculos, que fueron los siguientes:

“Món Nan”, de Toni Zafra. Este virtuoso del hilo proviene de lo que podríamos llamar “escuela catalana de marionetas de hilo”, creada como bien se sabe por el ilustre marionetista inglés nacido en Uruguay H.V.Tozer. Zafra, que fue uno de sus alumnos más aventajados, trabaja con gran mimo varios números, algunos clásicos, otros de cosecha propia, siempre con una exquisita manipulación que combina a través de simpáticas alocuciones al público, con un juego de complicidades entre el espectador y las propias marionetas. Figuras como el caballo, el chino malabarista, los mariachis calaveras o el payaso, pertenecientes al mundo del circo y que se mueven por el escenario con el manipulador a la vista, mostraron un estilo y una puesta en escena de tipo “virtuosístico”, capaz de arrancar a cada momento merecidos y prolongados aplausos del público.

“Vet aquí que una vegada” és el título del espectáculo que presentó en la plaza el Teatre de Butxaca, un grupo muy original de actores que juegan con una “parada” llena de objetos, juguetes y otros artilugios que les sirven para contar historias. A un lado, un músico acompaña la narración con sonidos de percusión y otros pequeños artilugios sonoros, a modo de puntuación rítmica de la obra. Un espectáculo que debe situarse en esta zona limítrofe en la que se cruzan el teatro de títeres, el de objetos, la narración oral y el trabajo actoral. Joan Besora y Carles Crespo en la parte actoral, y Jaume Barranco con los efectos sonoros, nos deleitaron con un espectáculo elegante y de excelente factura teatral, apto para todos los públicos, con un trato respetuoso, irónico y adulto hacia el espectador joven, lo que siempre es de agradecer. Recibieron fuertes aplausos del público.

Por la noche, tocó al Chonchón ocupar el escenario, y lo hizo deleitándonos con su maravilloso “Juan Romeo y Julieta María”. La capacidad improvisatoria de Miguel Oyarzún y de Carlos Piñero se desveló otra vez en Caldes, al incorporar en el espectáculo elementos circunstanciales del entorno (la noche, el fresquito que hacía, las campanas que iban sonando, las referencias al catalán, a los grupos de teatro locales, a algunos presentes de entre el público…), incorporaciones siempre puestas con acierto y en el momento justo. El público, que llenó los asientos a pesar del fresco y la hora –las 22:30–, premió con sonoras carcajadas y prolongados aplausos la labor del Chonchón. Una gozada y una corriente de aire fresco que nos llegó de la boca y las manos de estos dos maestros titiriteros de fama merecida en los festivales y escenarios de España y del mundo entero.

Felicidades, pues, a Eugenio Navarro, responsable de la programación, a los técnicos de cultura del Ayuntamiento de Caldes de Montbui, a su alcalde y a su concejal de cultura, que llevan a cabo una de las apuestas culturales más sólidas y coherentes en este campo siempre tan interesante como necesitado del teatro de títeres y marionetas.

Repaso de actualidad

Decidí el otro día visitar a mis amigos de la playa para comentar el momento político. Hace días que no hablamos y aunque el panorama aparentemente esté tranquilo –me refiero al show ibérico de la política–, hay en estos días movimientos silenciosos y subterráneos de considerable calado. Y no lo digo yo, sino los futurólogos de la Barceloneta, que se despacharon a gusto el otro día impulsados tal vez por un impactante cielo despejado después de las últimas lluvias.

- Mira, Rumbau –me decía Mercadal tomándome del brazo–, estos días, a la chita callando, se están configurando los mapas políticos de los próximos años. Lo del PP está interesantísimo, con esta lucha sin cuartel entre facciones que nos tiene a todos intrigados. ¡Esto sí que es un culebrón de emociones fuertes! Ya veremos si Rajoy consigue imponerse. Su táctica, calificada de “gallega” por los entendidos, es interesante: calla y deja hacer, para luego pasar fumándose un puro por encima de la cacharrería con la apisonadora del aparato del partido. De momento le ha ido bien, ya veremos qué pasa cuando las cabezas chafadas griten más de la cuenta. Con la María San Gil del País Vasco ha tropezado con una buena piedra. Aunque auguro que el efecto rastrillo seguirá funcionando hasta el Congreso. Esta travesía del desierto, si sobrevive a ella, será determinante para su futuro. Así crecen las figuras: cruzando los campos de batalla. Agazapado en sus cuarteles, observa calladito Ruiz Gallardón. Su táctica del avestruz puede dar frutos, creo que ha optado por el movimiento callado, a la manera Zen, pues el sonoro no le fue demasiado bien. Pero lo más interesante es esa pugna del centro madrileño con la periferia levantina. Aquí está en juego no sólo el futuro del PP, sino del país entero. No me extrañaría que de pronto la cosa se invirtiera y el PSOE optara por moderar su autonomismo, mientras sus rivales peperos se lanzan al liguismo separatista. Sería desde luego la monda, con los partidos nacionalistas obligados de pronto a cambiar de aliados, lo que acabaría de rebajar sus reputaciones a lo mínimo.

¡Caray!, me dije escuchando al doctor jubilado, ¡menudo ambiente hay hoy en la playa!

Bastides, que escuchaba con la sonrisa en los labios, intervino para decir:

- Cierto, Mercadal, cierto, el PP está que arde, una catarsis que le irá la mar de bien. Aunque lo tiene duro Rajoy, con la prensa afín en contra y el camino lleno de minas. Yo creo que Zapatero se debe estar relamiendo los bigotes…

- Y lo del agua, ¿cómo lo veis? –les pregunto para retomar un tema que el otro día trataron con mucha excitación.

- Superado –responde Mercadal.- Fíjate que el otro día estábamos irritados con todos, pero una vez pasado el barullo, y con las últimas lluvias caídas, he cambiado de parecer y sabes qué te digo, que el conseller Baltasar, tan denostado por sirios y troyanos, no ha hecho nada más que cumplir con su deber.

- ¿Por qué lo dices? –le pregunto sorprendido, pues el otro día no dejó títere con cabeza.

- Pues gracias a él se han tomado medidas, que en definitiva es lo importante. Otro político habría escondido el ala o esperado las lluvias, pero él dio la alarma con suficiente antelación, propuso medidas, las que le pareció más racionales, políticamente incorrectas, cómo se ha visto, pero que luego han sido corregidas tras los inacabables debates. Además, se atrevió a enfrentarse a tabús intocables, como es el agua del Ebro, en aras de la racionalidad y exponiéndose a las críticas de sus propios conmilitones localistas, obsesionados con los intereses de campanario disimulados de ecologismo. En fin, seguramente no ha sido perfecto, pero abrió una caja de Pandora necesaria, y ha cumplido con su deber. Gracias a su acción, las soluciones han llegado. ¿No es acaso esto lo que esperamos de un político?

- De cajón, Mercadal –contestó lacónico Bastides.

- Otro cantar es el tema de la financiación. Aquí la nueva entente Valencia-Cataluña está rompiendo unos moldes que ya no se aguantaban por ninguna parte. Haría bien Montilla en aceptar el envite del barón Camps, y trazar las líneas del futuro desarrollo levantino. Ya lo decimos nosotros desde hace tiempo: es en Valencia y Murcia dónde se está cocinando el futuro del país.

Se refiere Mercadal a sus predicciones, expuestas con brillantez en sus Cartes als meus Conciutadans, publicadas en catalán por Arola Editors con el título de La Colla de la Platja o el Futur de Catalunya, dónde se cuenta el activo futuro del levante español, inventor del Polimonarquismo y pionero en la transformación de España en la FEAA (Federación Española de Autonomías Autodeterminadas).

- En este tema, parece que la realidad os está dando la razón –les digo animando a los dos futurólogos.

- Sin duda, Rumbau –contesta Mercadal–, las piezas se empiezan a mover y no te estrañe que en poco tiempo empiecen a emerger elementos nuevos que nos dejarán a todos descolocados. Tiene aquí el President Montilla oportunidades de oro para hacerse con un lugar en la historia de España y de Cataluña. Veremos si tendrá la imaginación y el arrojo necesarios. El tema es la relación entre Comunidades, negociando con partidos y barones, saltándose a la cordobesa la corrección centralista del PSOE. La típica distinción Norte/Sur, hasta ahora pertinente, pasaría a ser una lucha Este/Oeste, es decir, entre regiones atlánticas y regiones levantinas. Eso pone muy nervioso a Madrid, pero con un Ruiz-Gallardón afianzado en la capital (la Aguirre, de ambiciones descabelladas, lo consideraría una traición a España, es decir, a Madrid), creo que la capital del Reino podría sacar un buen jugo a la situación. Claro, para un frente levantino tienen que atraer a Albacete, Almería, Málaga y Granada. Difícil, pero posible. Con ello dividen el lobby andaluz y sientan las bases para el futuro de la zona. Montilla y Camps podrían liderarlo, si ambos se atreven y aciertan. Todo dependerá de la duración de la crisis económica: si se alarga en el tiempo, cosa que es lo más previsible, las posibilidades crecerán.

- Y el País Vasco, ¿cómo lo veis?

- Mal, como siempre –contesta Mercadal, que tenía un día de esos locuaces–, el Lendakari está cada vez más patético, creo que incluso entre los suyos empiezan a sentir vergüenza ajena o más bien propia. Por eso vemos a Zapatero tan contento: con un poco de suerte, en las próximas elecciones Patxi López se hace con el cetro de la Comunidad. El retorno de ETA viene de perlas a todos, pero sólo ganan los socialistas. En cuanto a las reacciones del PP vasco, aquí hay hundimiento y un naufragio claro. Parece mentira que la voz bronca de Mayor Oreja pueda captivar a líderes simpáticas y honestas como la San Gil, que cae bien a todo el mundo. Me imagino que aquí está la mano larga de Aznar. Pero tienen la batalla perdida. Como en el Levante, los vascos empiezan a darse cuenta de que el ombliguismo tiene sus límites, tanto el del Viva España como el del Viva Eta. Caer en esta disyuntiva en la que han caído los defensores de la españolidad es de un simplismo grave. Los socialistas han demostrado tener más cabeza y visión estratégica. Y la política de vísceras, buena para la catarsis, a la larga cansa y desgasta. Sobretodo cuando las orejas del lobo tienen forma de crisis económica.

- ¿Y qué estáis estudiando ahora? –les pregunto, consciente de que ambos futurólogos están en constante actividad, analizando y tratando el futuro del mundo en sus paseos por la playa.

- Hemos regresado a Oriente Medio. Allí la marmita hierve otra vez a todo vapor, y conviene discernir con mucha finura el desarrollo de los acontecimientos. La breve guerra interior en Líbano ha pasado rauda por los noticieros, pero es preocupante. Como siempre, la pobre tierra libanesa se ha convertido en el escenario dónde se dirimen los contenciosos globales de la región. Los meses que quedan antes de las elecciones americanas serán decisivas en la zona, ojalá Europa consiga controlar algo la situación, y Siria e Irán actúen con un mínimo de inteligencia.

Un tema que prometo seguir tratando con mis amigos en otra crónica de nuestros paseos por la playa.

viernes, mayo 16, 2008

Homenaje a Mariona Masgrau y a Pepe Otal en la Fira de Titelles Romà Martí

En Caldes de Montbui, a pocos kilómetros de Barcelona, y en ocasión de la Fira de Titelles que se organiza anualmente (se trata de la onceava edición, ver programa, este año con dirección artística de Eugenio Navarro), se va a presentar una exposición realizada por el escenógrafo José Menchero con marionetas de Mariona Masgrau y fotografías de Jesús Atienza con imágenes de Pepe Otal y la misma Mariona Masgrau. La inauguración es el viernes 16 de mayo, a las 5h de la tarde.

Cómo dice el texto de presentación:

Enguany, la Fira de Titellaires Romà Martí està dedicada a dos artistes cabdals en l’univers de les marionetes de Catalunya: en Pepe Otal i la Mariona Masgrau. Dos titellaires que ens han deixat durant l’any 2007. Amb trajectòries diferents però paral.leles en l’espai i en el temps, a més a més de ser grans amics i còmplices en molts espectacles, els dos es van iniciar en el seu art envers els anys 1975-76.

Mariona Masgrau, a Portugal primer i després a Barcelona, funda junt amb Eugenio Navarro i Toni Rumbau La Fanfarra, una de les companyies de més prestigi del país, creadora del personatge de Malic, que donarà nom a molts espectacles i el 1984 a l’entrenyable Teatre Malic.

Pepe Otal va ser director i fundador del Grupo-Taller de Marionetas, instal.lat primer a la Barceloneta i més tard a un local del carrer Guàrdia de Barcelona, una companyia mítica convertida en escola de titellaires de la que han sortit nombrosos marionetistes de gran prestigi.

Els dos eren titellaires aventurers, intèrprets i a la vegada grans creadors de taller. Els últims anys es van destacar pels seus espectacles solistes i personals: La Mariona a l’entorn del tema de la dona i del personatge de Sophia, Otal a través de les seves visions de clàssics de l’òpera com el mateix Don Giovanni. La Fira de Titellaires Romà Martí vol homenatjar aquests dos creadors que han deixat un gran buit tant en l’espai creador com pedagògic del món titellaire de Catalunya i d’Espanya.