miércoles, mayo 22, 2013

Santa Rita, más necesaria que nunca

Hoy es Santa Rita, y en Barcelona las personas que le son fieles acuden todas a la Iglesia de San Agustín, situada en la plaza del mismo nombre que se encuentra entrando por la Calle Hospital, muy cerca de las Ramblas. Es decir, en el corazón mismo de la ciudad vieja.
La Plaza de San Agustín con sus paradas de flores.

Las calles se llenan de gente ya a primeras horas de la mañana y es un constante fluir el que puede observarse durante todo el día de personas que acuden con ramos de flores para poder con ellas tocar a la Santa y recibir así su bendición. Santa Rita es la santa de los Imposibles, y de ahí el gran éxito que tiene entre las classes medias y humildes de la ciudad. Ya en mayo de 2006 escribí un artículo en este blog en el que explicaba los orígenes de la santa, su vida y la devoción de la que era objeto. Véanlo aquí.

Hoy, la bendición de Santa Rita es más necesaria que nunca. Desde 2006 hasta ahora, hemos pasado de estar en las cumbres de las ilusiones a bajar a los infiernos de la crisis. Creo que la afluencia de devotos será este año espectacular. Aunque también es posible que las carencias sean tan grandes, que ni siquiera un ramo de flores puedan comprar algunas familias. De todas formas, he visto mucha gente en la plaza, y la calle Hospital es un hervidero de vendedores de flores y de pedigüeños que acuden para buscar la compasión de los que necesitan ayudas e imposibles.

Los turistas deben sorprenderse de ver este culto tan vivo, popular y tranquilo en pleno centro de una ciudad considerada como muy moderna. Claro que ya conocen la Semana Santa, pero en la fiesta de Santa Rita hay más devoción y necesidad que folclore, lo que es una gran diferencia.

Interior de la Iglesia, con Santa Rita al fondo
La Iglesia de San Agustín es desde hace años una de las más populares de Barcelona. De aquí sale la principal procesión de Semana Santa de la ciudad -gracias a la cofradía que mantiene la tradición con sus dos pasos, uno dedicado a la Virgen de la Macarena, y el otro al Santo Cristo. También aquí acuden muchas colectivos de immigrantes de religión católica, que la tienen por un buen  lugar donde realizar sus cultos propios, a veces diferentes de los locales.

Santa Rita
Santa Rita es también una fiesta de consagración de la primavera. En estas fechas, es raro que el calor no empiece a apretar pero manteniendo los agradables niveles de frescor que tiene la primavera en Barcelona. Es el complemento popular y religioso a la gran Fiesta de Sant Jordi, con sus libros y sus rosas. Para los vendedores de flores, es una segunda buena oportunidad en una época que les es muy propicia. Para los necesitados de milagros economicos, una ocasión de oro, aunque las garantías no son absolutas. Como todo en estas cuestiones de las creencias, a más fe más resultados.

Iglesia de San Agustín
Suerte pues a los más necesitados y una feliz primavera a los blogueros que se entretienen leyendo estas páginas.

No hay comentarios: