miércoles, diciembre 02, 2009

Abre TOPIC, Centro Internacional del Títere de Tolosa.

Acaba de abrirse en Tolosa un templo a las artes del desdoblamiento. Situado en la Plaza Euskal Herria, preciosa placita porticada de cafés y tabernas de la antigua capital papelera del valle del Oria, ocupa un edificio totalmente reconstruído dónde antes estaba el Palacio de Justicia. Lo que antes era una cárcel, hoy es Museo, Teatro, Biblioteca, Talleres, Centro de Documentación y aún otras cosas relacionadas con el Teatro de Títeres en todas sus variantes. Destaca, a mi modo de ver, el Museo, sin duda la joya del TOPIC, y una magnífica sala equipada con la última tecnología escénica para 250 espectadores. Tres mil seiscientos metros cuadrados en total dedicados a satisfacer las necesidades de una de las artes más avanzadas y antiguas del mundo.

Un sueño convertido en realidad cuyos artífices han sido Idoya Otegui y Miguel Arreche, los dos empeñados emprendedores que en su día crearon el festival Titirijai y que desde aquel entonces no han parado hasta conseguir lo imposible. Pusieron el listón muy alto, dónde nadie antes lo había puesto en España, y se han salido con la suya. Algo insólito, ¡en una ciudad pequeña y en un país como el nuestro! Una jugada maestra y una lección para las demás Comunidades Autónomas de España. Una casa para los titiriteros y los estudiosos con necesidad de buenos archivos y abundante documentación. Y para el público, niños y adultos, un lugar adónde reir, disfrutar, pensar y verse reflejados en los títeres, sombras, imágenes, objetos…

La fiesta de inauguración empezó a las cinco de la tarde en la misma Plaza Euskal Herria. Ya por la mañana hubo talleres en el Topic, que ofreció un día de puertas abiertas al público de la ciudad (menos el museo, que se guardó como sorpresa para la tarde). Vendedores de títeres, como José Alemany, constructor de unos preciosos muñecos de goma espuma, se instalaron bajo los pórticos de la plaza. Representantes internacionales de la Unima (estaba su actual presidente, el señor Dadi Pudumjee de la India, y su secretario general, el canadiense Jacques Trudeau; también Miguel Delgado, secretario de Unima España, y los veteranos titiriteros de Euskadi, Encarni y Manolo de Txlotxonguillo, unos indispensables de Tolosa y del titiritismo español) y de otros centros importantes como el Institut International de la Marionnette de Charleville-Mézières (con su antigua directora Margaretta Nicolescu al frente) y la interesante y dinámica alcaldesa de la ciudad, la señora Claudine Ledoux, que acudió a la cita con hermosos proyectos en la cartera. Directores de otros festivales de España y de Europa, titiriteros catalanes, gallegos, vascos, valencianos, aragoneses, andaluces, madrileños, argentinos, mexicanos, israelitas, canadienses, franceses, vietnamitas, chinos, gallegos, japoneses, brasileños, indios…, y aún de muchos otros lugares, acudieron para no perderse el acontecimiento. Estaban Paco Peralta y Matilde del Amo, Carlos Converso, Eugenio Navarro, Alberto Cebreiro, Guadalupe Tempestini, Lola Atance, Ferran Gómez…

Y un plantel de titiriteros de todo el mundo ocupó la plaza para actuar de 5h a 7h de la tarde: Libélula de Segovia con su indispensable Cristobita y la Corrida de Toros; los de Binéfar de Paco Paricio con un hermoso espectáculo musical de animación; un Polichinelle canadiense de mucha enjundia; el gracioso y transgresor Mamulengo brasileño del medio catalán Marcelo Lafontana; las Punzelles de Quebecq… Los gigantes de Tolosa aparecieron por la plaza con sus portes nobles y altaneros, bailando al son de tamboriles y chirimías, girando temerariamente como peonzas. Luego, a las 7h, inauguración oficial con corte de cinta, autoridades, presencia de políticos electos, diputados, senadores, alcaldes de varias villas, y representación de gala a cargo de Joan Baixas, encargado de inaugurar el escenario del TOPIC con su espectáculo Zoé. ¡Todo un lujo!

La función empezó con los discursos de Mariona, la mascota del TOPIC, marioneta manipulada por Encarni, simpático y dicharachero personaje que hizo las delicias del público con sus frescas y emotivas palabras. En seguida se dio paso a los parlamentos de Ana Arreche en nombre de los representantes del TOPIC y luego del alcalde de Tolosa, el señor Jokin Bildarratz, quién de joven había acudido a los festivales de Tolosa como profesor acompañando a sus alumnos. Sus palabras, dichas medio en euskera y medio en castellano, dispararon las emociones del público, sobretodo cuando la palabra Utopía sonó con fuerza en la sala.

En seguida empezó la función de Joan Baixas, dotada como siempre de un estilo libre y personal propio del artista titiritero a quién, tras recorrer el mundo y sus escenarios, le sobran tablas y recursos. Zoé es una obra poética, acanallada y truculenta que La Claca cuenta con humor, sentido visual de altos vuelos, y un juego combinado de sombras y pinturas en directo que hacen referencia a la historia de Zoé, una muchacha de una favela brasileña condenada por el destino a ser un personaje trágico. La representación alcanzó grandes momentos de arte visual cuando el pintor-titiritero compuso con pinceles, escobas y manos los paisajes interiores de la historia, llenos de primitivismo y esencialidad, sobre un gran lienzo plástico de tonos ocres y matéricos. A cada pincelada, se abrían nuevos espacios de libertad onírica del personaje, trascendida su miseria por obra y arte de las manos de un titiritero.

Los aplausos al final fueron unánimes. Motivos había para estar contentos: a parte de la obra, que satisfizo a los presentes, se acababa de inaugurar un nuevo y bello espacio escénico, sin duda uno de los más dotados de toda la región del valle del Oria. Vinieron luego las copas y los deliciosos manjares cocinados in situ en el Ambigú, con vinos tintos y blancos del país, como el famoso Txacolí, de armas tomar. Allí se dio rienda suelta a la alegría y a las emociones del caso: unos por haber llegado a tiempo, otros por haber ayudado a que se cumplieran los plazos, los demás por tener la suerte de asistir al acontecimiento. Día de gala y día de fiesta para los titiriteros de España y del mundo entero.

Agotadas las existencias en el Ambigú, se bajó al escenario del teatro, dónde más manjares esperaban a los invitados. Abrazos, risas, bríndises, felicitaciones y parabienes. En el centro, Idoya y Miguel flotando de contento. Se les veía cansados, pero la euforia de llegar a la meta pudo con la fatiga. Radiantes, despachaban con unos y con otros, brindaban y sabían que a partir de hoy, habría un Antes y un Después. Dar fuerza y contenido a este Después compite a ellos pero también a los demás, copartícipes, directa e indirectamente, del buen desarrollo del TOPIC. Las palabras de Miguel en los pasillos así parecían indicarlo, con una invitación a implicarse y a participar en el proyecto.

Imprescindible citar el Museo, cuya riqueza y originalidad deslumbró al público asistente. Dejaremos para un posterior artículo los comentarios sobre el mismo, dada la magnitud del caso. Sólo decir que sus fondos son cada vez más importantes, con colecciones de gran peso, como las ya conocidas de marionetas de Vietnam, de la india o de China, o la obra entera de Mariona Masgrau, fallecida en 2007, y tantas otras marionetas compradas en los mercados internacionales, o cedidas por compañías y aficionados. Para la ocasión, el TOPIC presentó en la sala de exposiciones temporales una magnífica muestra de títeres africanos de Mali, un país de gran tradición titiritera, compuesta por piezas de gran poderío y belleza, exposición auspiciada por la Fundación Haiac.

Acompañan estas palabras unas secuencias grabadas dónde puede verse el TOPIC, algunas imágenes de las marionetas de Mali, determinadas dependencias interiores, así como retazos de las actuaciones realizadas por la tarde en la Plaza Euskal Herria.

Este artículo ha sido publicado en Titerenet, así como un reportaje sobre la visita al Museo del Topic. Ver los siguientes reportajes sobre el Topic:





1 comentario:

joana dijo...

Hola Toni, he llegit i vist els videos del post sobre el TOPIC. Esta molt bé!!! M' agradat molt.
Per cert, la teva web i el teu blog també estan molt bé.
Records
Joana