jueves, septiembre 06, 2007

El “Proyecto Otal” sigue adelante.

(Asistentes a la asamblea. Foto de Jesús Atienza)

Los Otaleros pueden estar contentos: anteayer (4 de septiembre, a las 22h) hubo una reunión –aunque se la podría calificar perfectamente de asamblea, dada la concurrencia a la misma, y a pesar de que en ella no hubo ni votaciones ni contumaces discusiones– en el taller de Pepe Otal para discutir sobre tácticas y estrategia de la intención por todos manifestada de conservar su legado y continuar con el taller abierto.


(pipas y barcos)

El Consejo de Ancianos dejó de serlo al ampliarse a la juventud que puso la nota dominante en cuanto a energías emprendedoras respecto al futuro inmediato. Se vio que había ganas de implicarse en el Proyecto Otal, lo que demuestra que las sinergias provocadas por el Taller de Pepe siguen intactas. De hecho, un grupo de amigos, capitaneados por Pep Gómez, Luis Fellini, Lucas, Antonio el Farero y otros, ya han empezado este agosto a organizar el material con vistas a sanear y limpiar el local, demasiado cargado. El poeta y periodista David Castillo se comprometió en llamar a los responsables de cultura del Ayuntamiento, para solicitar una entrevista y exponer el tema. A la misma asistirán junto a Castillo algunos de los Ancianos. Reunión que será clave para el futuro de los Otaleros, pues sin la implicación y la complicidad del Municipio (propietarios del local), todas las buenas intenciones se vienen abajo –o requerirían de tratamientos de choque con mucho desgaste de energía.

(Salón biblioteca con un simpático esqueleto)

Jordi Bertrán mostró su interés en coordinar las labores pedagógicas del taller, con organización de cursos, encuentros y seminarios. Xavier Gimeno, alumno de Pepe, se ofreció para escribir los estatutos de una posible asociación. Jesús Atienza hizo fotografías del evento, con una foto final de familia que adjuntamos a esta crónica. Carlos Cañellas expuso con vehemencia sus ideas sobre las tácticas a seguir. Un responsable de Radio Contrabanda pidió que no se rindiera ningún culto al difunto, lo que estaría en contra de su espíritu libre y soberano –opinión compartida por la mayoría. Juan Vinuesa, poeta y pintor, también mostró su deseo de que en el local se sigan celebrando encuentros interdisciplinares. Antonio el Farero puso algunos puntos sobre las íes, como es frecuente en él. El amigo Lucas, buen conocedor del local, expuso las necesidades de tirar unos cuantos kilogramos de material a la basura y mostró sus deseos de replantear la zona de taller con criterios más prácticos y racionales. Hubo también un asistente con loro, lo que dio a la asamblea un marcado ambiente piratesco, que hubiera gustado mucho al finado marionetista. Asistió como invitado especial el artista pintor y dramaturgo de carrera Jorge Raedó, quién pisaba por primera vez el taller de Pepe. Quedó muy impresionado. Asistieron también los titiriteros Pili Gálvez, David Laín, María Madeira, Carme de los Babi, Jordi Pinar, Elena Millán, Paula López, Carlos Codina, Valentina Raposo y otros cuyos nombres desconozco. También el cineasta y escritor albaceteño Pedro Nares.

(Pep Gómez junto a la marioneta del Holandés Errante)
En resumen: el proyecto de continuar con el taller de Pepe sigue en pie y con fuerzas renovadas. La juventud de sus más directos implicados es la mejor garantía del éxito del empeño. Veremos en qué queda la reunión de Castillo y los Ancianos con los responsables políticos del Ayuntamiento. Seguiremos informando.

No hay comentarios: