jueves, diciembre 24, 2015

Elecciones en España: fraccionamiento y descompresión



Llevaba meses sin poder hablar con mis amigos futurólogos. Los compromisos titiriteros, arduos estos últimos tiempos, con la magna exposición Figuras del Desdoblamiento en el Arts Santa Mónica, me han impedido acudir a la playa y sumarme a los agradables paseos que Bastides i Mercadal suelen hacer a diario, mientras interrogan el futuro del mundo que ellos ven en el horizonte marino, no sin antes haber repasado la actualidad en los periódicos. 

La ocasión bien lo merece: unas elecciones en España cuyos resultados han dejado en estado de choque al país entero. 

Nos encontramos y tras los saludos, que fueron largos y cariñosos como es habitual en ellos, entramos en materia. 

- ¿Cómo habéis visto los resultados?

Contesta Mercadal, siempre el más hablador de los dos.  

- Rumbau, lo hemos discutido con Bastides largamente y son dos las palabras que acuden para  definir la situación: fraccionamiento y descompresión. Dos palabras que nosotros valoramos en positivo, a diferencia de los que en estos últimos años han persistido en tensionar las cuerdas del país. Fíjate que por primera vez se ha alzado una voz que defiende la particularidad sin renunciar al conjunto, fastidiando a los partidarios de la Unidad de España a ultranza y a los de la Independencia exprés caiga quien caiga. Son resultados muy positivos, que encajan plenamente con nuestras predicciones de una España fragmentada pero coordinada, llámala FEAA (Federación Española de Autonomías Autodeterminadas) o llámala como quieras. Es un primer paso hacia un planteamiento relajado de defensa de las diferencias y de alianzas periféricas, que saca la insoportable presión de los partidos unionistas y de los independentistas de Cataluña, crecidos ambos al amparo de la tensión. 

- Lo que dices parece muy veraz, ciertamente.

- Fíjate que incluso Ciudadanos, un partido que es el reflejo en oposición de las prisas nacionalistas, en Cataluña se ha quedado pequeño, deshinchado como sus principales oponentes. Descompresión es la palabra. Las alianzas de Podemos han ofrecido una salida al nudo gordiano de la situación política que parecía no tener solución, abriendo una vía de escape a la que se han agarrado muchos jóvenes y algunas de las poblaciones más preparadas y politizadas de las grandes ciudades del país. Han visto en la multiplicidad territorial de Podemos una salida que aúna realismo, sensatez, actitud tolerante y optimismo de futuro. Lo que más se parece a este famoso ‘Proyecto de País’ que todo el mundo anda buscando.

- ¿Qué pasará entonces con los anhelos independentistas? No me negaréis que representan a una buena parte de Cataluña. 

- Desde mi punto de vista, se hallan en una situación muy delicada: o cambian el rumbo y se adaptan a una realidad más compleja y cambiante, relativizando algunos de sus absolutos y reenfocando sus estrategias a largo plazo, o entrarán rápidamente en decadencia, abandonados por las juventudes y el pragmatismo de la población, que gusta de fluir por vías claras sin tensiones con el resto de país. Fíjate que sus frases, sus eslóganes, sus símbolos, ya empiezan a sonar a viejo. Lo tienen muy crudo. Claro que siempre estarán los intransigentes, pero corren el riesgo de quedarse en dramática minoría, algo que para ellos sería insoportable, acostumbrados a las grandes movilizaciones…

- De todas formas, Podemos no ha ganado, y lo que parece más probable es algún tipo de acuerdo entre los socialistas y los del PP, con el beneplácito de Ciutadans, o viceversa, del PP y Ciutadans con el apoyo disimulado del PSOE. 

- Es posible, y sería desde luego la mejor solución para las corrientes periféricas de Podemos, que así tendrían tiempo para coordinarse y asentar sus bases diferenciadas, hoy por hoy aún muy frágiles. En Cataluña, el liderazgo de Ada Colau, que está sorprendiendo a todos, se ha convertido en un evidente valor de futuro, a pesar de los peligros que representa para ella la alcaldía de Barcelona, llena de trampas y de errores por cometer. 

- ¿Y no os molesta que Podemos sea un partido anti-taurino? 

Mis amigos son grandes aficionados a los toros que vieron la prohibición del Parlament como una afrenta que la humilde afición barcelonesa no se merecía.

- Desde luego, es algo que nos molesta, por supuesto, y mucho. ¡Pero qué le vamos a hacer!, así avanza la historia, con errores, pasos adelante y pasos atrás. Además, ¿a quién le puede importar la opinión de dos viejos como nosotros? Claro que no somos los únicos, pero las mayorías siempre han mandado en este mundo, para desdicha de las minorías…

Lejos de querer deprimirlos, regreso a la política para preguntarles: 

- ¿Estáis optimistas entonces?

Bastides, que había callado hasta ahora, cogió raudo la palabra: 

- En verdad, en verdad te digo, Rumbau, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Mercadal. No sólo de acuerdo, sino que voy todavía más allá para decirte que vivimos un momento excepcional en el que el mosaico ibérico empieza a definirse por lo que se espera de él: convertirse en el laboratorio europeo de la multiplicidad liberada, cuando ésta busca su realización en la competencia feroz, obligada asimismo a coordinarse para sobrevivir en el mundo complejo de hoy en día. Sólo así se da espacio y cuerda a la verdadera solución de los problemas –exclamó rotundo Bastides.

- ¿Y Cataluña cómo queda en todo eso?

- Políticamente, deberá pagar el pato. Pensar que es posible escaparse del Mosaico Ibérico a la primera de tres, dejando a las otras periferias en la estacada, es demasiado iluso. Antes hay que pasar por muchos Rosarios de la Aurora. Y lo mejor que puede hacer es ponerse a resguardo y ver cómo espabilan en los otros rincones peninsulares, para buscar alianzas entre ellos. Económicamente, en cambio, la paradoja es que a Cataluña cada día le va mejor, pues parece que se está recuperando más rápido que el resto del país. Es curioso este dato: el Procés, lejos de traer incertidumbre en los negocios, parece que los arropa. Creo que se cumple aquí uno de los principios básicos de los nuevos tiempos que se avecinan: lo importante es moverse, tener ideas y tomar la iniciativa, sean cuales sean los temas y las obsesiones empuñadas. Y Cataluña, en este sentido, no ha parado de moverse y de generar noticias, fijaciones y portadas en los periódicos y las televisiones del mundo. Bueno para el turismo, bueno para la inversión extranjera, y bueno para convertirse en un excitante polo de atracción. Cuando comprendan este principio las otras regiones peninsulares, ¡ya verás cómo se disparan las competencias, se pregonan las diferencias y cómo la FEAA empieza a andar! ¿Acaso no es éste el mejor estímulo para generar riqueza? Excitar la variedad para competir entre sí. Así nació y creció Europa. Y nuestro país dispone de unos motores fantásticos para poner en marcha este tipo de dinamismo. Pues si algo nos sobra, son las singularidades de todo tipo, que el turismo no hace más que exaltar. 

Mercadal, que escuchaba entusiasmado a Bastides, exclamó: 

- Claro que sí, Bastides, lo que falta es simplemente que las personas más avispadas comprendan esta nueva mecánica social de posicionarse en el mundo, a través del desarrollo de cada vez más diferenciadas peculiaridades, sacando punta al exotismo folclórico visible o subyacente, e inventando nuevas tradiciones y ocurrencias, como hace Cataluña con sus tantas costumbres sacadas de la manga. ¡Aumentar las diferencias para sacarles su rendimiento, he aquí el camino por el que vamos a transitar!

Los contemplé maravillado del entusiasmo con el que veían el futuro desplegarse ante ellos. Pensé que el país no daba para tanto y que lo más probable sería verlo tropezar una y otra vez con la misma piedra, cumpliendo con esta norma básica de los humanos. Continuamos paseando hasta el Hotel Vela y, tras dar la vuelta, y no sin antes detenernos para contemplar la magnífica panorámica de la playa vista en su mayor extensión, prosiguieron desgranando sus fabulaciones, lanzadas ya en caída libre y sin red alguna que las retuviera.